Caña de Azucar en Filipinas

Las Filipinas es un país productor de azúcar, la cual se cultiva principalmente en las islas de Negros, Luzon, Panay y Mindanao. Recientemente el gobierno filipino aprobó el acto de bio-combustible de 2006 (o Acto de la República 9367) el cual creó un cierto mercado para los inversionistas de etanol en Filipinas y preparó el terreno para el desarrollo de una nueva industria: la producción de etanol. Se espera que la caña de azúcar sea una fuente predominante en la materia prima de la producción de etanol. La producción comercial de etanol de la caña ayudará al país a diversificar su cartera de combustibles y asegurar su seguridad energética.

Actualmente, los productores de caña de azúcar generan un promedio de tan sólo 65 toneladas de caña/ha potencialmente produciendo 70 litros (18.5 galones) o 4550 de litros/ha/al año de etanol por tonelada métrica utilizando a la caña como materia prima. Esta proporción es muy baja cuando se le compara con el potencial de producción de caña (120 a 150 toneladas/ha) logradas en Brasil, India, Sudáfrica y otras regiones productoras de caña de azúcar por medio del riego por goteo y fertirriego. Por lo tanto, se necesitan nuevas e innovadoras tecnologías sustentables, no sólo para incrementar y mantener la productividad de caña por hectárea, sino también para permitir el suministro consistente de materia prima a bio-refinerías a costos menores y para cubrir las demandas domésticas de azúcar. Debido a que las industrias de alimentos al igual que la de energía utilizan escasos y costosos recursos tales como agua y fertilizantes, se requiere una solución para asegurar una posición más competitiva, especialmente en el mercado mundial.

 
Situación
Cultivo agro-industrial y de alimentos
Inquietudes de escasez de agua y cambios climáticos
Aumento de los costos de mano de obra y fertilizante
Filtración y pérdida de nutrientes por aflujo
Baja eficiencia en el uso de agua y fertilizantes
Baja productividad de caña por hectárea
Política favorable de bio-combustible

 
¿Por qué es necesario el riego por goteo?
La importancia económica de la caña de azúcar para cumplir con las demandas de azúcar y etanol además de generar empleos
Conservar el agua, incrementar la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes
Optimizar la producción de caña
 
Nombre del Molino de Azúcar
San Carlos Bio Energy Incorporated

 

Detalles del terreno de cultivo
Lugar: San Carlos Bio Energy Incorporated, Hacienda vasconia, brgy. Palampas (09° 30' 0" N-latitud, 122° 40' 0" E-longitud), Ciudad de San Carlos, Negros Occidental, Filipinas
Area: 7.2 hectáreas
Variedades de cultivo: 88-39, 84524, 87599
Espaciamiento de cultivo: de hilera a hilera – 1.5 m y de planta a planta – 0.15 m
Promedio de semilla: 50000 en números de setts de triple brote por hectárea
Población de plantío al momento de cosecha: 130,000 millable de cañas por hectárea
Temporada de cultivo: Siembra el 28 de marzo, 2007 & 3 de abril, 2007
Clima: Húmedo ecuatorial con invierno seco, sin heladas
Temperatura máxima: 32.9°C
Temperatura mínima: 24.2°C
Presión promedio de vapor: 29 hPa
Velocidad promedio del viento: 3.7 km/hora
Precipitación: 2608 mm/al año; precipitación efectiva: 1278 mm/al año
Evapotranspiración de referencia del cultivo: 1478 mm/al año
Índice de disponibilidad de humedad: 1.76
Otros indicadores relacionados con el clima: Duración del día: 12.1 horas; duración de la luz solar: 6.0 horas
Propiedades físicas del suelo: Textura barrosa
pH del suelo: 6.6
Densidad en masa: 1.3 g/cm3
Nivel freático: debajo de los 6 m
Propiedades químicas del suelo: N (0.05%), P (6 mg/kg), K (0.4 meq/100 suelo), Ca (39.0 meq/100 suelo), Na (0.5 meq/100 suelo)
Salinidad del suelo (ECe): 0.45 dS/m
Fuente del agua: Canal de agua
Fuente de poder: Bombeo con Diesel
 
Agro-solución. ¿Qué se ha hecho?
Sistema de riego por goteo de subsuelo (SDI)
Unidad de control del cabezal, tuberías principales y secundarias además de la tubería de goteo integral DripNet PC de 16mm de diámetro, con un espaciamiento lateral de 1.5m, espaciamiento de emisor de 0.5m y un flujo de caudal del emisor de 1.0 litros/ hora

Cada hilera de cultivos se regó con una tubería de goteo instalada a 0.3m bajo el suelo.
Año de instalación del sistema de goteo: 2007

 
Soporte técnico y agronómico
Los requerimientos de agua para el cultivo y programación de riego: Profundidad y frecuencia de la aplicación de agua; consideración de la calidad del agua, medidas de aplicación de la misma.
Programación del fertirriego: Análisis del suelo y del agua, estimación de la dosis de nutrientes, selección de fertilizantes y compatibilidad, habilidad de aplicación por medio del sistema de riego y diagnóstico foliar para las deficiencias en los nutrientes.
Sistema de operación y mantenimiento: Lecturas de presión y mantenimiento, válvulas de operación, medición del agua aplicada. Limpieza de filtros, tanque de fertilizantes, tratamiento de ácido, cloración, etc.
Creación de capacidades y entrenamiento; Relaciones planta-agua-suelo, riego por goteo y principios de fertirriego, beneficios, limitaciones y utilidad; calidad del agua y uso de herbicidas.

 

Resultados
Producción mejorada de caña: Riego por aspersión elevado convencional – 70 toneladas/ha y con riego por goteo de subsuelo incrementó la producción en un 90% (133.5 toneladas/ha).

Calidad mejorada de caña: Incremento en el contenido de sacarosa del 5.2% en comparación con el riego por aspersión elevada.

Requerimientos y ahorro de agua: Riego por aspersión elevada convencional – 13000 m3/ha (1300 mm/ha) y con riego por goteo de subsuelo 3000 m3/ha (300 mm/ha). El ahorro de agua por aspersión de centro de pivote es de 70% o 10000 m3/al año/ha. Como una ilustración, el agua ahorrada puede regar 3.3 ha.
 
Índices económicos: Altas retribuciones netas con el riego de subsuelo (919 US$/ha) en comparación con el riego por aspersión elevada.
Otro beneficios: Ahorro en gastos de combustible, duración intermodal uniforme, diámetro de caña más alto, mejoras en la eficiencia del uso de fertilizante, flexibilidad de manejo, menos crecimiento de hierba mala, riego uniforme de la caña en terrenos ondulados.

 
Impacto
El riego por goteo de la caña de azúcar en Filipinas es una eco-tecnología posible y una tecnología económicamente viable.
El uso sustentable de los recursos de la escasez de agua en el cultivo de caña para traer un área más grande del cultivo cerca del molino de azúcar.
Una más alta productividad y contenido de sacarosa, seguridad en los alimentos y mayores ingresos para los agricultores.
Los agricultores y las refinerías de etanol están ansiosas por expandir el riego por goteo hacia el resto de las áreas cañeras.
Aproximadamente 217 hectáreas del área cañera se ha tratado bajo el sistema de riego por goteo de subsuelo durante el 2008.
Mejores prácticas en el manejo de la caña: Riego por goteo de subsuelo (SDI) y programación de fertirriego.

Crece más 90% de la producción de caña
Con menos 70% de la conservación del agua

Site by NGSoft.
Remember my preferences