Olivos en Israel

 

El aceite de olivo es un constituyente básico de la dieta mediterránea. En los últimos años el cultivo de olivos se ha firmemente expandido a más zonas geográficas en respuesta al incremento en el consumo del aceite de oliva debido a su valor nutricional y reconocidos beneficios a la salud. Tradicionalmente, el olivo (Olea europaea L.) es una especie cultivada en ambientes áridos con poca precipitación que ocurren durante periodos de mayor demanda de agua de la planta.


Muchos mecanismos anatómicos y fisiológicos adaptables permiten que el cultivo de olivo resista el daño causado por la tensión de las sequías mismo que reduce el crecimiento vegetativo y el rendimiento de la producción. El cultivo de olivo se está expandiendo firmemente en muchos países, como respuesta al incremento en el consumo de aceite. Se están haciendo esfuerzos para aumentar las prácticas agronómicas enfocadas a la de la producción y reducción de costos y para mantener la calidad del aceite sin afectar el medio ambiente.


Algunos de los objetivos técnicos incluyen la reducción de la alternancia, cultivo mecánico y cosecha. Bajo tales esquemas el optimizar el régimen acuífero es esencial para el mejor crecimiento del árbol y la producción de aceite y de esta forma asegurar el uso eficiente del agua en el cultivo. El riego impacta en la producción del olivo, la distribución del tamaño del fruto, (peso y volumen frescos) y características cualitativas del mismo. Además de los cambios morfológicos y bioquímicos, el suministro del agua del suelo influye en la fenología y tiempo de maduración del fruto. Hoy día, en toda la región mediterránea, es común encontrar la conversión tradicional de huertos de cultivo de olivo alimentados por lluvia en un esfuerzo por incrementar la producción. Sin embargo, el suministro de agua por riego está decayendo debido a las crecientes demandas alternativas de agua principalmente ocasionadas por la industria y los hogares, así como también los altos costos de bombeo y distribución han bajado la calidad del agua.


Los escenarios a futuro predicen que en la mayoría de los países del mediterráneo en donde le cultivo del olivo es concentrado per cápita disminuirá en un 50% para 2025 con respecto a 1987. Por lo tanto se necesitan nuevas tecnologías innovadoras sustentables no sólo para mejorar y mantener la producción de olivo por hectárea sino para suministrar consistentemente la calidad del fruto. Paralelamente al conocer las crecientes demandas en el aceite de oliva a un nivel internacional, el reto para este producto es ser competitivo en el mercado mundial y ser abastecido a un menor costo aun contemplando las sequías y recursos costosos tales como agua y fertilizantes.

 

Situación
Cultivos de alimento y agroindustriales
Cambio climático y problemas de escasez del agua
Altos costos del trabajo y fertilizante
Filtración y pérdida de nutrientes
Baja en el agua y en la eficiencia de fertilizante.
Baja producción de aceite por hectárea en tierras secas irrigadas por agua de lluvia
Cultivo promisorio y expansión del mercado.

¿Por qué se necesita el goteo?
La importancia económica del olivo al cubrir la creciente demanda de aceite
Reconocer los beneficios a la salud
Conservar el agua, e incrementar la eficiencia del agua y fertilizante y optimizar la producción de aceite y aceitunas (olivas).
Nombre de la cooperativa
Cooperativa de riego Iksal

Detalles del plantío
Lugar: cooperativa de riego Iksal (32° 94' 0" latitud-N, 35° 08' 0" longitud-E), Afula, Israel
Área:80ha
Variedad de cultivo: Souri
Espaciamiento: Hilera a Hilera– 7.0 m y de planta a planta– 8.0m
Promedio de la semilla: 178 cortes de raíz/ha
Población de la planta en la cosecha:178 árboles/ha: Otros detalles relativos: año de plantación:1994; Año de comienzo de riego:2001; Edad de la cosecha cuando se comenzó a regar: 7 años; Temporada de cosecha: de finales de Octubre a finales de diciembre cada año.
Clima: Árido con un verano cálido e invierno templado, libre de heladas
Temperatura máxima: entre 18 y 31°C, temperatura mínima: entre 9 y 21°C
Media de presión de vapor:9 a 20 hPa
Media de presión del viento: 6.2 a 11km/ hora
Duración de la luz solar: 2.4 a 9.4 horas
Precipitación: 641mm/ al año: precipitación efectiva:520 mm/ al año
Evapotranspiración de referencia del cultivo:1394 mm/ al año
Índice de disposición de humedad: -0.54
Otros indicadores relacionados con el clima: Índice de aridez: : 0.46
Propiedades físicas del suelo: Suelo barroso y texturizado
pH del suelo: 7.9
Densidad de masa: 1.3 – 1.4 g/cm3
Disponibilidad de humedad del suelo: Debajo de los 6 m
Propiedades químicas del suelo: N (20 mg/kg), P (<5 mg/kg), K (2.5 meq/100 del suelo)
Salinidad del suelo (ECe): 1.95 dS/m
Suministro de agua: Sistema nacional de acarreo de agua
Suministro de energía: Presión de granulación.

 

Agro-solución: ¿Qué se ha hecho?
Sistema de riego por goteo subterráneo sistema (SDI) = Unidad de cabezal de control, tubería principal y secundaria al lado de la tubería integral Ram de 16mm de diámetro, con un espaciamiento lateral de 7.0 m, espaciamiento de emisor de 0.75 m y un rango de caudal del emisor de 2.3 litros / hora. Cada árbol fue regado por una tubería de goteo a 1.o m de distancia del árbol con un tronco paralelo a las hileras por debajo del suelo de 0.15 a 0.25 m de profundidad.
Instalación del sistema de goteo: 2001

Soporte Técnico y Agronómico
Requerimiento de agua del cultivo y programación de riego. Profundidad y frecuencia de la aplicación del agua; consideraciones de la calidad del agua y medidas del agua aplicada.

Programación del fertirriego:
Análisis del agua y suelo, estimación de la dosis de nutrientes, selección de fertilizantes y compatibilidad, habilidad de aplicación vía sistema de goteo, y diagnosis foliar para deficiencias en los nutrientes.
Operación de sistema y mantenimiento: Lecturas de presión, operación de válvulas, medición del agua aplicada. Limpieza de filtros, tanque de fertilizante, tratamiento del ácido, cloración, etc.
Creación de capacidades y entrenamiento: Relaciones planta, agua, suelo, riego por goteo y principios del fertirriego, beneficios, limitantes y utilidad; calidad del agua y uso de herbicidas.


Resultados
Producción mejorada de olivas (aceitunas): Huerto convencional alimentado por agua de lluvia-4.6 toneladas/ha y con el goteo subterráneo la producción de olivo aumentó en 174% (12.6 toneladas/ha).
Producción mejorada de aceite de olivo: Huerto convencional alimentado por agua de lluvia- 1.1 toneladas/ha y con el goteo subterráneo la producción de olivo aumentó en 118% (2.4toneladas/ha).
Calidad mejorada de aceite de olivo: Similar en libre de ácidos grasos (FFA), incremento del fruto y disminución de lo amargo además de la acritud en comparación al riego de aspersión elevada.
Requerimientos de agua y ahorro: Alimentación convencional por agua de lluvia, sólo precipitación y con riego subterráneo 3500 – 4000 m3/ha (350 – 400 mm/ha).
Índices económicos: Más altos rendimientos netos en comparación al cultivo alimentado por agua de lluvia.
Beneficios adicionales: Desarrollo uniforme de la cubierta, mayor tamaño de fruto, incremento en la eficiencia del uso de fertilizantes, flexibilidad del manejo, menos proliferación de hierba mala y riego uniforme de los olivos en terrenos ondulados.


Impacto
El riego tradicional alimentado por medio de la lluvia en los huertos de olivo en Israel es una opción eco-tecnológica y económicamente posible y viable.
El uso de recursos de agua escasa en una forma viable en la producción del olivo provee áreas más grandes bajo el cultivo de olivos.
Más alta producción y características de calidad del fruto, seguridad de aceite comestible, beneficios a la salud e incremento de ingresos para los productores.
Las mejores prácticas manejadas para el aceite de oliva – Riego por goteo subterráneo (SDI) y programación del fertirriego.
Crece más172% de frutos de olivo y 115% en la producción de aceite de oliva
Con menos Fertilizantes, hierba mala y amargura del olivo

 


 

Site by NGSoft.
Remember my preferences