MANEJO DE MEJORES PRACTICAS EN LA CAÑA DE AZUCAR

Situación Agro-ecológica

Clima
Condiciones: Temperatura tropical y subtropical; temporadas largas cálidas de cultivo, con alta incidencia de radiación solar y humedad óptima; una temporada parcialmente seca, soleada y fresca, pero sin heladas para la cosecha y maduración;  y libre de tifones y huracanes
Sugar Cane2Radiación solar: 18 – 36 MJ/m2 (Tota anual l: 6350 MJ/m2)
Precipitación: 1100 to 1500 mm/anual
Humedad relativa: de 55 a 80%
Temperatura ambiental óptima de 14 a 35 ° C
 
Suelo
Suelo Apropiado: Fértil, profundo (hasta 1.5m) buen drenaje y buena ventilación (porosidad llena de aire: de 10-12%) desde tierra arcillosas hasta barrosas de textura Densidad de masa: 1.1 to 1.4 Mg/m3
Topografía moderada (de 1 a 3º)
pH óptimo del suelo (rango: de 5 a 8.5)
Capacidad disponible de almacenaje de agua:150 mm/m profundidad del terreno
Tabla de agua subterránea: debajo del 1.5 a 2 m
Salinidad crítica del suelo (SCs): Debajo de 1.7sS/ m arriba del cual la producción disminuye
Suelo a evitar: Encharcados, salinos y alcalinos
 
Preparación de la tierra

  • Se requiere de un semillero sin terrones con un buen labrado para expresar su potencial en la producción de caña, Instalación de SDI & óptimas relaciones de agua, suelo y aire.
  • Destruya la suela de arado en caso de haberse utilizado ya sea un arado de cincel o de subsuelo.
  • Para lograr un labrado adecuado se requiere un arado primario logrado por medio de una  tabla de arado moldeado o arado de disco y un arado secundario con surcos de disco, surcos tyned o rotador.
  • Abono: de 25 – 30 tons/ha

Material de plantación
Propagación vegetativa
Conjuntos sanos de dos o tres brotes

Patrón de plantación
Sistema de hileras duales o en pares

Espaciamiento
1.4 m + 0.4 m, 0.15 m
Densidad óptima de planta- 130,000 tallos cosechables cañas/ha en la cosecha 

Promedios de semilla
Conjunto de dos brotes - ,000/ha o conjunto de tres brotes– 30,000/ha
Profundidad de cultivo de semilla- 15cm debajo del suelo. 
 
Control de hierba mala 
El manejo de la hierba mala es de suma importancia para que la caña de azúcar se logre ya que compite por la luz, el agua, nutrientes, etc. y reducen la producción de la caña de 12 a 72% dependiendo de la intensidad de la hierba mala.

El período crítico de competencia de la hierba mala en el cultivo es inicialmente de 90 a 120 días.

Programa integrado de control de la hierba mala que incluye la rotación del cultivo, retiro manual de la hierba mala, preparación de un buen semillero, mantenimiento de plantío óptimo, cultivo inter-mecánico y aplicaciones químicas herbicidas.. 

Herbicidas pre-emergentes recomendados:
Lasso 48 EC 3.0 – 4.0 L/ha
Stomp 50 EC 1.5 L/ha
Atrazine 50 FW 3 – 4 L/ha
Diuron 80 WP 2.0 – 2.5 kg/ha
Ametryn 80 WP 2.5 – 3.0 kg/ha 

Herbicidas post-emergentes recomendados:
Ametryn 80 WP 2.5 – 3.0 kg/ha
Sencor 70 WP 2.5 – 3.0 kg/ha
MSMA 72 SC 4.0 L/ha 

Sistema de riego
La version de goteo- Riego por goteo de superficial o subterráneo combinado con fertirriego. El fertirriego es la aplicación de nutrientes de la planta a través del sistema de riego, también conocido como Nutrigation™

Producto de goteo- DripNet PC, Super typhoon, DLN 17009.
Espaciamiento de tuberías de goteo– 1.8 m con un lateral por cada dos hileras de cultivo.
Espaciamiento del emisor – de 0.30 m a 0.50 m dependiendo de la textura del suelo.
Promedio del caudal del emisor – 1.0 LPH, 1.6 LPH y 2.0 LPH dependiendo de la textura del suelo.
Profundidad de instalación de la tubería de goteo en SDI– de 0.15 m a 0.3 m  

Programación de los riegos y de los requerimientos hidráulicos
Estimar las necesidades de agua como un producto de evapotranspiración de referencia diaria de cultivo por medio del método de Penman-Monteith y un coeficiente de cultivo para un día dado de acuerdo a las etapas de desarrollo de la planta.

Comenzar con 0.4 Kc de ETo diaria en el periodo inicial, levantarlo desde 0.7 a 1.05 en la fase de establecimiento de arado y cubierta, 1.2 en el periodo de crecimiento principal y disminuirlo de 1.15 a  0.95 a  0.7 en el periodo de maduración de la caña de azúcar.

Necesidades de agua en el máximo del cultivo: 6 – 7 mm/ al día en India & Sur de África y  4 – 5 mm/al día en Brasil. necesidades de agua en temporada de cultivo: de 1100 a 1500mm bajo riego por goteo para diferentes tipos de medio ambiente.

Calendarizar el riego al instalar los tensiómetros a 20cm de profundidad de suelo al registrar 15 – 25 centibars de tensión de humedad del suelo en el arado y en el periodo principal de crecimiento del cultivo - 60 centibars en el periodo de maduración maximiza la producción de caña y sacarosa. 

Fertirriego
Aplicar fertilizantes minerales basados en la producción objetivo caña de azúcar, análisis de nutrientes de hojas, resultados de experimentos de fertilizantes, síntomas de deficiencias en las hojas, absorción de nutrientes, análisis de nutrientes del suelo, y reciclado de nutrientes.

NAbsorción de nutrientes por tonelada de la producción de la caña de azúcar:
0.7 – 1.2 kg N
0.4 – 0.8 kg P2O5
1.8 – 2.5 kg K2O
 
Niveles  óptimos de nutrientes en las hojas:
1.9 – 2.% N
0.2 – 0.24% P
1.1 – 1.3% K
0.2 – 0.3% Mg
0.8 – 1.0% Ca
0.25 – 0.30% S
9 – 30 ppm B
8 – 10 ppm Cu
100 – 250 ppm Mn
200 – 500 ppm Fe
25 – 50 ppm Zn 

Dósis de nutrientes recomendados por hectárea (bajo variedades de medios ambientes):
250 – 300kg N + 80 a 100kg P2O5+ 125 a 250kg K2O 

Para el Fertirriego utilice solo fertilizantes solubles al agua tales como::
urea (46% N)
nitrato de potasio (13% N & 46% K2O)
fosfato mono amonia (12% N & 61% P2O5)
nitrato de amonia (34% N) 

Sobre la Tierra
La operación sobre la tierra, también conocida como aporque, hace referencia a colocar la tierra alrededor de las plantas y es llevada a cabo en dos o tres etapas durante el periodo de crecimiento del cultivo de la caña de azúcar.

La operación verifica arados tardíos, provee suficiente volumen de tierra para la proliferación de la raíz, controla la hierba mala, promueve una mejor ventilación del suelo y provee un sano anclaje o apoyo al cultivo y por lo tanto impide la presentación.

La primera soterración, también conocida como “soterración parcial” se lleva a cabo 45 días después de la plantación. El segundo y / o tercero es conocido como desenterrado completo y es llevado a cabo de 120 a 180 días después de la plantación respectivamente. 

Plagas y enfermedades
Las plagas importantes incluyen gusano de inicio de retoño, gusano de inter nodo, gusano de raíz, gorgojo de raíz, polilla, áfidos lanudos, insectos trepadores, termitas, escarabajos, mosca blanca, insecto negro, etc.
Enfermedades importantes incluyen podredumbre roja, tizón de latigueo, enfermedad de la piña, marchito, enfermedad de atrofio de retoño, enfermedad de retoño herboso, mancha de hoja amarilla, mancha de ojo, mancha de anillo, etc.
Detectar brotes e identificar las áreas problemáticas por patrones de rutina. Monitorear los niveles de umbrales económicos y tomar medidas de protección apropiadas para la planta.

Manejo de la cosecha
La cosecha de caña a su máxima madurez adoptando la técnica correcta es necesaria para llegar a un peso máximo de tallo cosechable de cañas (hasta ahora azúcar) con la menor pérdida de campo posible bajo el medio ambiente del cultivo dado.
Evitar el corte de caña sin madurar o muy madura.
Utilizar un criterio uniforme tal como la edad del cultivo, síntomas visuales, (hojas secas y sonido metálico de las cañas), parámetros de calidad (jugo de Brix, o porcentaje de sacarosa y pureza), etc. Para determinar la madurez de la caña.
Cortar la caña a nivel del suelo para que los internodos del fondo ricos en azúcar sean cosechados los cuales agregan producción y azúcar.
Evitar retrasos en el campo después de la cosecha y rápidamente acabar con la caña cosechada en el molino o bio-refinería.

Producción de la caña
Bajo el riego por goteo y el fertirriego se debe producir una buena cantidad comercial de 140 – 160 tons/ha dependiendo de las condiciones agroclimáticas, duración de la temporada de crecimiento y variedad.

La eficiencia en el uso del agua varía entre 15 – 20 kg/m3.