• Agricultura
  • Huertos

Caña de Azucar

En términos de producción mundial, la caña, (Saccharum officinarum L.) es el cultivo primario de azúcar a nivel mundial. El número actual de producción se ubica en 1450 millones de toneladas de azúcar de 22 millones de hectáreas alrededor del mundo. Los países productores líderes de caña son Brasil e India, con aproximadamente 60% de la producción mundial.
  
Además de su presencia dentro de la industria de alimentos, este cultivo va ganando mayor presencia en la industria del bio-combustible. Por ejemplo Brasil, utiliza 48% de su producción de caña para producir etanol, mientras que el resto es ocupado para la producción de azúcar. En Asia, los países como India, China, Tailandia, Filipinas y Pakistán han trazado ambiciosos planes para usar la caña como un cultivo de bio-combustible para la producción de Etanol. Dicha producción cumplirá con los requerimientos de la mezcla de combustible tal como el E10- donde el 10% del combustible es etanol y el 90% es gasolina, entre otros requerimientos de combustible (E5, E7, etc.).


La caña de azúcar se cultiva en más de cien países bajo condiciones templadas, subtropicales y tropicales. La caña de azúcar es un cultivo primordialmente de climas tropicales, con producciones afectadas notablemente por la temperatura, la humedad relativa y la radiación solar. El rango óptimo de temperatura es de 14 a 35°C. Asimismo, un rango de humedad relativa entre 55 – 85% durante el periodo de crecimiento ideal favorece el desarrollo del tallo. El requerimiento de radiación solar óptima es de 18 – 36 MJ/m2 (Total anual: 6350 MJ/m2). El crecimiento del tallo aumenta cuando la luz del día está en el rango de 10 – 14 horas. La caña de azúcar se puede agrupar en tres variedades: precoz, mediana y tardia. Las variedades resistentes a las plagas y enfermedades también se han desarrollado en varias regiones del cultivo de la caña de azúcar alrededor del mundo tropical y subtropical
La caña de azúcar requiere un suelo poroso, bien ventilado y bien drenado con un PH de 6.5. Suelos reducidos (de 1.6 a 1.7 g/cm3) afectan la penetración de la raíz y la toma de nutrientes y del agua. El cultivo es moderadamente sensible a la salinidad del suelo. El patrón de plantación es en hileras dobles o en pares y el espaciamiento adoptado (1.4m + 0.4m) de 0.15m bajo condiciones de riego por goteo, mientras la profundidad de siembra es generalmente de 10cm. El cultivo se produce por propagación vegetativa y requiere de 40,000 brotes-dobles 1 o 30,000 brotes-triples 2 setts por hectárea para mantener una población deseada de tallos millables con un objetivo de 130,000/ha.
La implementación del riego por goteo y el fertirriego en la caña de azúcar ha comprobado ser técnicamente posible y económicamente viable. En diversas situaciones agro-ecológicas, el riego por goteo registró una producción mayor (de 50 a 90 tons/ha), la reducción del agua (de un 30 a un 45%) y de fertilizantes (de un 25 a un 30%). Además, el riego por goteo contribuye a la mejora en el contenido de sacarosa comparado con los surcos convencionales y los métodos de riego por aspersión de pivote central, aéreo o de línea.
En Swazilandia, Africa, se cultivan 6715 hectáreas de caña de azúcar desde hace nueve años bajo condiciones de riego por goteo de subsuelo (cultivo de planta + 8 retoños 3 temporadas). Se registró una producción promedio de caña de 107 a 126 tons/ha y una pol 4 de 15.6 a 18.2 tons/ha. A su vez, el aumento de sacarosa fue de 1.6 tons/ha al año, los resultados adjuntos, en comparación con los de sistemas de aspersión de línea, fueron los siguientes: conservación de poder 4.6 Kva./ha al año, conservación del mantenimiento y operaciones 140 USD/ha al año, conservación del agua, 150mm/ha al año y un promedio interno de retribución del  29% (IRR).
Para producciones altas, los requerimientos de temporada de agua para cultivo para la caña de azúcar se estimó entre 1100 a 1500 mm/ha bajo un rango de condiciones climáticas y longitudes variables de temporada de cultivo (de 12 – 14 meses), con un promedio de evapotranspiración diaria de 4 a 7 mm/al día. El uso de tensiómetros en la programación de riego (de 25 a 60 centibarras en diferentes etapas de desarrollo del cultivo) permite el uso eficiente de agua, de fertilizantes y entradas de energía.
La caña de azúcar se alimenta fuertemente de nutrientes. El sistema de su raíz es poco profundas y fibrosa, por esta razón, se recomienda el fertirriego para una disponibilidad mayor de nutrientes para su uso eficiente. El objetivo del programa de fertirriego es reducir la diferencia entre la oferta y la demanda. Los requerimientos de nutrientes de la caña de azúcar regada por riego son relativamente altos: 
De 250 a 300 kg/ha N, de 80 a 100 kg/ha P2O5, de 125 a 250 kg K2O por hectárea. La cantidad de nutrientes extraídos por las plantas de caña de azúcar por tonelada de producción de caña es la siguiente: 0.7 – 1.2 kg N, 0.4 – 0.8 kg P2O5, 1.8 – 2.5 kg K2O. Las prácticas de mejor manejo incluyen earthing up, detrashing, propping, protección de cultivo de plagas y enfermedades, la necesidad de manejo de mala hierba, obstrucción de cultivo, operaciones de cosecha y post cosecha para minimizar la pérdida de azúcar.

1 Un brote es una parte en desarrollo de una planta que crecerá dentro de una flor, una nueva hoja o tallo.
2 Un sett es una pieza de tallo de caña que contiene raíces y brotes. Cuando las raíces se desarrollan, se anclan al sett y proporcionan alimento para la germinación de los brotes donde crecen los retoños de la caña. De esta forma, se crea un banco y se desarrollan nuevas raíces.
3 Un retoño una caña que crece desde el brote que quedan en el rastrojo restante en la tierra después de que se haya cosechado un cultivo. Una planta normalmente crece en tres o en cuatro cultivos de retoños.
4 Un pol (polarización) es una medida del contenido de sacarosa de azúcar. El azúcar con 98 pol (o 98 grados de pol) contiene alrededor de 98% sacarosa.


Experto en Caña de Azúcar de Netafim
El Sr. Yoram Krontal (M.Sc. Agr) es un agrónomo a cargo de los cultivos de energía en la División de Energía en Netafim. Anteriormente ha trabajado como agrónomo a cargo de caña de azúcar por un periodo de dos años (desde 2006). Yoram ha desarrollado su experiencia en la caña de azúcar a través de su trabajo como agrónomo en Netafim Brasil por más de 6 años (2001-2006). Yoram ha desarrollado un programa de software llamado "Fertinet" el cual se utiliza como una herramienta de manejo de interfaz para propósitos de fertirriego y riego en los sistemas de riego por goteo. El fue parte del desarrollo de un sistema compensado para la inyección de la lima (CaOH2) a través de sistemas de goteo para aumentar el pH en suelos ácidos. Además, Yoram fue parte del desarrollo de una interfaz de riego para plantaciones que no tienen una cantidad de agua adecuada para su riego. Con antecedentes Académicos y de Investigación, como muchos agrónomos en Netafim, Yoram toma parte también de investigaciones, incluyendo una serie de experimento en la caña de azúcar y en frutas cítricas con instituciones de investigación en Brasil y en Israel. Yoram ha escrito, junto con varios compañeros investigadores, seis artículos académicos. En 1998, Yoram culminó su maestría en agricultura en el departamento de cultivos de campo, hortalizas y genéticos en la Facultad de Agricultura, Universidad Hebrea de Jerusalén. Su licenciatura fue culminada en la misma institución académica en el departamento de protección de la planta.
 

Contáctanos por correo electrónico

Imprimir

Site by mantis.
Remember my preferences