• Agricultura
  • Huertos

Cebolla

FAQ'S

¿Por qué se debe medir la tensión del agua del suelo y cuál es el nivel recomendado de tensión de agua del suelo para regar cebollas?

La tensión de agua del suelo es una medida de qué tan fuerte el agua es retenida en el suelo. La producción y grado de la cebolla están relacionados a la cantidad de energía requerida para que las plantas absorban agua del suelo. Esta misma tensión también provee información de la saturación del suelo lo cual puede ayudar a los productores a evitar ésta, por consiguiente se mantiene la ventilación de las raíces de la planta reduciendo la pérdida de agua y la filtración de nutrientes. Estos factores crean el riego a través de la tensión del agua del suelo utilizando tensiómetros lo cual es importante para la economía y para el medio ambiente. La tensión del agua de suelo recomendad para iniciar el riego por goteo para las cebollas es de 20 a 25 centibarras a una profundidad de 20cm.

¿Cómo debo regar mis cebollas?

Las cebollas tienen un sistema de raíces hueco por lo mismo la productividad y el grado responden sensiblemente al manejo del riego. El riego por goteo en las cebollas facilita la aplicación de agua en la zona de las raíces a un régimen controlado sin fluctuaciones a baja intensidad y alta frecuencia. Un cantidad más pequeña de aplicación de agua a una alta frecuencia por medio de goteo minimiza las consecuencias negativas en el medio ambiente que se derivan por la filtración o el desperdicio. Adicional a esto, el riego por goteo en la cebolla está comprobado que es técnicamente posible y económicamente viable sobre otros métodos de riego bajo una diversidad de medios ambientes, además de incrementar la productividad de bulbos, previene la fractura de los mismos y aumenta la proporción de bulbos con grado A. La tecnología del goteo también permite que haya un ahorro significativo de agua, mano de obre y energía requeridos por el bombeo de agua. Por lo tanto al largo plazo, haciendo un análisis financiero se mostró que el goteo es el sistema más apropiado para el cultivo moderno de la cebolla con altas retribuciones económicas.

¿Cuándo están las cebollas listas para su cosecha?

La fase más apropiada para la cosecha es una semana después de que se observe que el 50% de las hojas han caído.

¿Por qué tengo un plantío pobre de cebolla?

Esto puede ser causado por una mala calidad de semilla, profundidad de plantación incorrecta, mala y pobre calidad de riego o un incorrecto manejo del riego después de la plantación.

¿Qué tan importante es la calidad del agua para las cebollas?

La calidad del agua es mucho más importante en la fase de las semillas jóvenes y depende en las condiciones del medio ambiente presentes en esa fase. la conductividad del agua (contenido de sal) debe ser menor de 1.2 dS/m mientras que los niveles hasta 1.8 dS/m pueden ser tolerados después del establecimiento de la semilla.

Coseché mis cebollas al final del verano y comenzaron a pudrirse en el otoño, ¿Por qué?

Las cebollas se pueden echar a perder ya sea desde la base o en el cuello. El primero puede ser causado por hongo originado en la tierra o por descuido en la cosecha y durante el manejo, pero generalmente es causado por el daño por parte de los gusanos en las raíces. Si los bulbos de las cebollas se pudren en el cuello puede ser que no han sido curadas desde antes del almacenamiento o que las hojas han sido están severamente infectadas por hongo durante la temporada de crecimiento. Las cebollas que fueron enterradas o cubiertas con tierra antes de la cosecha a menudo comienzan a pudrirse después de la misma. Muchas de las variedades "dulces" no duran mucho por lo cual se les debe consumir frescas a la brevedad después de la cosecha, puesto que no hay método de almacenaje que les evite de podrirse o que las haga perdurar por mucho.

¿Cuánto cuesta un sistema de riego por goteo por hectárea para la cebolla?

Esto es muy variable y depende de los siguientes factores:
1. Acarreo del agua desde la fuente hasta el campo-normalmente este es uno de los componentes más costosos de un sistema de riego. Depende de la distancia y elevación hasta donde se debe llevar las tuberías del agua.
2. Demandas de agua a su máximo- la cantidad de agua que necesitamos aplicar para satisfacer las demandas a su máximo de evapotranspiración durante la demanda de un cultivo de algodón. Esta es la función de las condiciones prevalecientes del clima, las cubiertas para cultivo y la eficiencia del sistema de riego.
3. Otras consideraciones: La topografía del lugar (plana u ondulada) del área designada; la textura del suelo, la cual determina el espaciado del emisor y la barrosidad del mismo requieren un espaciado más amplio para el emisor el cual tendrá un impacto significativo del costo del sistema por unidad de área.

¿Qué tipo de producción mejorada de cultivo puedo esperar al cambiar de riego por surcos al de goteo en la cebolla?

De nuestra experiencia en el campo en una amplia diversidad de medios ambientes, depende en la variedad utilizada, condiciones climáticas, longitud de la temporada de crecimiento, manejo, capacidad, etc. Como un regla, la producción de bulbos crece de 20 a 50% sobre el riego tradicional de surcos, además ahorra de 40 a 45% de agua bajo una óptima labranza de la tierra, plantación a tiempo, fertirriego correcto, control de la mala hierba y otras prácticas de campo.

Imprimir

Site by mantis.
Remember my preferences