• Agricultura
  • Huertos

Algodón

FAQ'S

¿Cuánto cuesta un sistema de riego por goteo por hectárea para el algodón?

Esto es muy variable y depende de los siguientes factores:
1. Acarreo del agua desde la fuente hasta el campo-normalmente este es uno de los componentes más costosos de un sistema de riego. Depende de la distancia y elevación hasta donde se debe llevar las tuberías del agua.
2. Demandas de agua a su máximo- la cantidad de agua que necesitamos aplicar para satisfacer las demandas a su máximo de evapotranspiración durante la demanda de un cultivo de algodón. Esta es la función de las condiciones prevalecientes del clima, las cubiertas para cultivo y la eficiencia del sistema de riego.
3. Otras consideraciones: La topografía del lugar (plana u ondulada) del área designada; la textura del suelo, la cual determina el espaciado del emisor y la barrosidad del mismo requieren un espaciado más amplio para el emisor el cual tendrá un impacto significativo del costo del sistema por unidad de área.

¿Por qué escoger un método de riego por goteo y no uno de aspersor?

La tecnología del riego por goteo comprobó por si misma ser técnicamente posible y viable económicamente bajo una gran variedad de medio ambientes además de incrementar la producción y la hilaza de la semilla de algodón.
Esta tecnología también permite tener un ahorro significativo en agua, fertilizantes, mano de obra y energía requerida por el bombeo de agua. Al largo plazo, los cálculos económicos muestran que el goteo es sistema más apropiado para la agricultura moderna además de permitir una pronta recuperación de la inversión.

¿Debo ocupar un sistema de riego subterráneo o superficial?

El riego subterráneo en el algodón ha demostrado tener muchos avances agro-técnicos  Además las tuberías de goteo están protegidas del daño de la maquinaria agrónoma. Las acciones de éstas últimas tales como regar plantas con químicos protectores y la cosecha mecánica no interfieren con los protocolos diarios de sistemas de riego.

¿Qué tan larga es la vida de un sistema de riego por goteo y hasta después de cuándo debo renovarlo?

La experiencia acumulativa del campo revela que el maíz cosechado bajo un sistema de riego por goteo subterráneo puede continuar hasta diez o más años antes de que se le renueve. Durante la renovación del mismo, todo lo hidráulico (tuberías, filtros de bombeo, etc) se mantienen intactos en el campo para uso posterior y sólo las tuberías de goteo deben ser reemplazadas lo cual representa de 35 a 40% del costo total del sistema por unidad de área.

¿El algodón Bt ofrece beneficios a los pequeños productores en países en vías de desarrollo como India & China?

Si, el algodón protegido de insectos es especialmente importante en países en vías de desarrollo en donde los productores en pequeño tienen menos acceso a la maquinaria u otro tipo de herramientas para el cultivo, o que deben aplicar pesticidas con aspersores manuales bajo condiciones difíciles. Los agricultores chinos quienes utilizaron el algodón Bt aplicaron 80% menos insecticida que aquellos agricultores que  plantaron las variedades que no eran Bt.

¿El algodón Bt provee beneficios económicos a los agricultores?

El  centro nacional para la política de alimentos y agricultura concluyó que las variedades Bt requirieron un promedio de 3.9 menos insecticida es aspersores para los gusanos o insectos de la cápsula de algodón, y el costo fue de $15.4 menos por acre para el control de insectos, se produjeron 37 libras más de hilaza por acre lo cual resultó ser de $40.0 más de ganancia por acre.

¿Es seguro el algodón Bt para los organismos que se encuentran en el suelo cuando las plantas se degraden después de la cosecha?

Los impactos de las proteínas Bt han sido investigados en una amplia variedad de animales invertebrados terrestres y acuáticos que incluyen gusanos de la tierra, colémbolos, pulga de agua,  insectos depredadores y parásitos,  arañas y abejas. Aunque las pruebas en la población fueron expuestas a niveles de concentración de 500 o 1000 veces más grandes que las concentraciones medidas en el campo en la mayoría de los casos no se observaron casos adversos.

¿Qué opina de la posibilidad de hablar del algodón Roundup Ready (RR) o generalmente acerca de la resistencia de los herbicidas?

Un manejo efectivo de la mala hierba y control en el algodón es crítico para maximizar la productividad y cosechar una lata calidad de hilaza.= Algunas hierbas malas actúan como anfitrionas para las pestes de insectos las cuales pueden invadir al cultivo por ello es importante mantener bajo el número de éstas. El algodón Roundup Ready® permite a los productores de algodón que manejen su cultivo con una aplicación en la superficie de herbicida Roundup Ready®, un herbicida con formulación de marca Roundup Ready® está específicamente calificado para el uso en el algodón. Este herbicida es altamente efectivo contra la mayoría de los pastizales perennes y anuales así como para la mala hierba de hoja ancha. Es el único producto de glyphosate registrado para utilizarse sobre el algodón Roundup Ready. Con la combinación de éste y los herbicidas de la misma marca, los productores obtienen una ventaja sobre el control de la mala hierba además de otros beneficios en el medio ambiente y en el cultivo tales como la oportunidad de reducir la intercultivación y el uso de herbicida residual.
 

Imprimir

Site by mantis.
Remember my preferences