Mejores Practicas Chabacano

Condiciones Agro-ecológicas
Clima
Lo óptimo es un clima moderado- mediterráneo, en el cual existe menos riesgo de heladas y donde las enfermedades son menos violentas. El chabacano requiere de 400 a 100 unidades de frío y pueden sufrir el golpe del calor a inicios de la primavera. Cuando la temperatura asciende en este periodo se da un florecimiento deficiente y prematuro además de una baja en la producción. La resistencia a bajas temperaturas es similar como en el caso de los duraznos. La fuerte precipitación y la alta humedad durante el florecimiento o cerca de la cosecha ocasionan daños. Los retoños muestran poca resistencia a las heladas de - 1 °C lo cual es suficiente para dañarlos. Últimamente se han desarrollado nuevas variedades las cuales pueden soportar temperaturas de - 20 °C. Ciertas variedades son sensibles a altas temperaturas y pueden causar grietas en los frutos.

Suelo
El chabacano prefiere los suelos ricos y profundos.
Las condiciones son óptimas en suelos con drenaje.
El fruto muestra una resistencia mediocre a un alto pH y a la salinidad además de ser sensible a suelos sobre saturados.

Variedades
Existen tres  grupos principales de variedades: Europeos, Asiáticos e híbridos. Por cientos de años, hasta hace unos 200 años, los árboles jóvenes se cultivaban de semilla sin una selección o mejora. Como resultado, existen variedades locales en muchos países particularmente Turquía, Irán, Irak, Siria, Pakistán y Afganistán. No fue sino hasta el siglo 20 que el chabacano fue separado en las tres variedades en Europa y Estados Unidos. Las variedades principales en este último son: Royal, Tilton, Perfection, Moor park; en California la variedad más popular es Castlebrite y en Nueva Jersey: NJA38, NJA43 y  NJA82.


Ciertas variedades fueron desarrolladas para extraer la semilla, similar a la almendra, principalmente en China. Las variedades populares desarrolladas en Turquía fueron en su mayoría en la región de Malasia para la industria de chabacano seco. Esta región produce de 65% - 80% de todos los chabacanos secos a nivel mundial. Existen variedades con una semilla dulce y otras con semilla amarga. Las variedades de este último se derivan de una variedad simple denominada: Zerdali. El inicio de la semilla dulce proviene de Asia y el medio oriente.

Viveros
Como otras variedades de caducifolia, es común plantar árboles jóvenes hacia finales de la temporada de inactividad.
Estos son plantados con las raíces expuestas.

Espaciamiento entre árboles
Los árboles son plantados de  6 x 5 m, aproximadamente 330 árboles por hectárea.

Riego
El exceso de agua causa la muerte de los árboles, por esta razón, el agua debe ser suministrada de acuerdo a las necesidades de los mismos. En suelos pesados el riego debe darse una vez cada 2 a 3 días y una vez al día en suelos ligeros.
El coeficiente de riego (Kc) basado en la clase A, el promedio de evaporación, acorde al hemisferio Norte.

Kc

 Abril

Mayo

 Junio

 Julio

Agosto 

 Septiembre

Coeficiente de Riego

0.25

0.90

0.90

0.40

0.30

0.20

Hay dos fases críticas para la tensión de agua en los huertos de chabacano: Durante el florecimiento, desde la formación de la fruta a la maduración y durante el crecimiento de la misma hasta después de la cosecha.
Deficit de riego- Es esencial en lugares donde el suministro de agua es limitado y requiere mínimo desperdicio de la misma, por esta razón, los árboles deben regarse sólo hasta el punto en donde son sensibles a la tensión. Sin embargo si esta cantidad de agua es insuficiente para cubrir las necesidades del árbol - en necesario encontrar la fase adecuada en donde la reducción del líquido haga el menor daño posible. El déficit de riego puede influir no sólo la producción actual sino la del año posterior. Los chabacanos son árboles resistentes a la tensión durante el periodo central de crecimiento de la fruta. Por lo tanto deben recibir riego total durante la primera etapa al comienzo de la temporada cuando estos son sensibles a la tensión. En esta etapa, a principios de la primavera, los brotes de los árboles, los retoños y las frutas crecen rápidamente. Debido a las condiciones del clima el consumo de agua no es el mejor, sin embargo esta no debe ser conservada. Existe una fase crítica adicional y esta es antes de la cosecha, cuando los frutos crecen rápidamente y necesitan riego total. Después de la cosecha es necesario de nueva cuenta aplicar riego completo. El Déficit de riego puede aplicarse durante el periodo relativamente largo de crecimiento vegetativo y de la fruta.

Sistema de riego por goteo
Debido al espaciamiento relativamente amplio entre las hileras de los árboles, se recomiendan dos laterales de goteo por tres hileras. El espaciamiento entre goteros debe ser de 0.5m y el promedio de descarga, de acuerdo al tipo de suelo debe ser de 1.6 - 2.3 litros/h. El equipo adecuado en regiones montañosas es el Ram, y en terrenos a nivel el Tiran o el Ram y el Uniram para goteo subterráneo.

Aplicación de fertilizante
DDurante la preparación del suelo- de P2O5: 200 a 300 kg/ha y K2O: 400 a 600 kg/ha debe aplicarse dependiendo de los resultados de prueba de suelo.
Requerimientos de fertlizante para árboles jóvenes y portadores de fruta:

 

N Kg/ha

P2O5 Kg/ha

K2O Kg/ha

Primer año

80 - 120

70

100

Segundo año

120 - 150

70

150

Tercer año

150 - 180

80

200

Huerto maduro
(kg/year)

150 - 180

90

300

 

Principales enfermedades
Alfabéticamente: Anthracose (glomeralla singulota), mancha bacterial (xanthomonas campestris pr.), florecimiento arruinado (pseudomonas syringae), podredumbre café (monilinia sp.), eutypa canker (eutypa lata), enfermedad perenne (leucostoma cincta), virus de viruela de ciruelo (sharka), agujero de tiro (wilsonomyces carpophila)

Principales Plagas
Alfabéticamente:  Áfidos, rodillo de hoja (tortricid moth),trepador lecanium (parthenolecanium corni), polilla del árbol del durazno (synathedon exitiosal), polilla de ramilla del durazno (ansaria lineatella), polilla de agujero de tiro (scolitus rugulosus), ácaro araña.

Protección contra heladas
Debido al florecimiento prematuro es esencial un sistema de protección a heladas en regiones propensas a la baja temperatura. El sistema recomendado es el riego por aspersión sobre la cubierta. Los micro aspersores SuperNet en cada árbol permiten la humidifiación del follaje sin mojar la tierra entre hileras. Es posible utilizar el sistema de protección a heladas como sistema de riego (micro-Aspersores bajo cubierta).

Tratamiento de los árboles
La poda estandarizada es para crear un centro abierto, también conocida como Sistema de Invierno. La poda en forma de jarrón también es aceptada. El crecimiento es fuerte, por esta razón, es posible podar profundamente sin dañar los frutos grandes. La poda verde se lleva a cabo durante el verano, cuando se poda el “crecimiento de retoños” que se dan al centro del árbol. No es una práctica común el rebajar los retoños, excepto en los eventos de exceso de florecimiento. En regiones que sufren de enfermedades tales como hoja plateada o gummosis, la poda se da después de la cosecha, o se poda ligeramente durante el invierno. La hierba mala que aparece a lo largo de las hileras debe ser tratada con herbicidas, mientras que las que se dan entre hileras deben cortarse; El cultivo del suelo no es una política aceptada.

Temporada de Crecimiento
Los brotes de la flor abren en Febrero. La fruta por lo regular  comienza a madurar en Mayo, con la cosecha de mediados de Junio a mediados de Julio. El periodo de crecimiento desde el florecimiento hasta la cosecha es de 70 a 120 días. Si el verano es caluroso, la fruta madura antes. El periodo de cosecha es muy corto, aproximadamente de dos semanas y la vida útil es extremadamente corta. No se acepta la práctica de almacenar chabacanos.

Cosecha
La cosecha se lleva a cabo cuidadosamente y manualmente La piel de la fruta es sensible y se malluga. La temporada de cosecha es corta por lo tanto la fruta se recolecta cuando su color cambia. Es preferible la recolección selectiva.

Producción
La primera cosecha comercial es después de los tres años.
El huerto alcanza la producción total de 4 a 6 años.
Durante el tercer año la producción será de 5 toneladas /ha, en el sexto año de 18 toneladas/ha y en huertos maduros de 20 a 30 toneladas/ha.
EL chabacano continúa su producción de frutos de 25 a 40 años dependiendo de las enfermedades.