S

(Historias de Exito)
Relevant: PAPA

Pivote central convencional                   De 38 a 40 toneladas de tubérculos/ha
Solución por Netafim                              Sistema de fertirriego por goteo
Riego por goteo                                     Crecer Más: Producción mejorada de 15%-16%
                                                              Con Menos: Ahorro de agua del 40%



La papa Industrial, en China
China es el productor más grande de papa en el mundo, representando el 22% de la producción a nivel mundial. Con una producción aumentada de papa y consumo doméstico, ambos factores con una transición gradual hacia una economía de mercado, China ha expandido significativamente su comercio y productos de papa en las últimas dos décadas.

La región Guyuan en la provincia de Hebei en la parte central de China, es conocida como la base N° 1 de China de producción de papa y es caracterizada por un clima árido y poco acceso al tráfico. El 89% de sus 1.5 billones de habitantes son agricultores de los cuales 116,000 viven en absoluta pobreza. La papa es cultivada aquí en 0.1 millones de hectáreas con un resultado de 2 millones de toneladas.
Guyuan actualmente tiene más de 2,000 compañías procesadoras de papa, un número de venta al mayoreo y una asociación de envío para asegurar una entrega a tiempo de papa fresca a 17 provincias incluyendo Hong Kong y Macao, así como Taiwan y algunos países Europeos.
Para el año 2010, Guyuan tiene como objetivo incrementar su extensión territorial papera a 0.2 millones de hectáreas y su producción a 4.5 millones de toneladas respectivamente.


De acuerdo con el Director del comité papero de China, el Sr. Qu Dongyu argumenta que en 2008, el 60% de las tierras agrícolas de China son áridas y los agricultores tendrán una mayor ganancia al cultivar papa en lugar de trigo, maíz, arroz y frijol. Por lo tanto se necesitan nuevas tecnologías viables no sólo para cultivar y mantener la productividad de papa por hectárea, sino también para producir tubérculos de calidad utilizando escasos recursos y caros como el agua y el fertilizante para satisfacer ambas demandas domésticas (el consumo per cápita es de 32kg.) y las necesidades del procesado industrial además de ser más competitivo en el mercado.

Situación
Alimento y cultivo agro-industrial
Escasez de agua
Uso ineficiente del agua
Suelos arenosos
Filtración de nutrientes
Baja eficiencia del uso de agua y fertilizante
Baja productividad de tubérculos y con menor calidad

¿Por qué es necesario el riego por goteo?  

La importancia económica de la papa al cumplir con la seguridad de los alimentos y la demanda agro-industrial. Para conservar el agua, incrementar el uso eficiente de agua y fertilizante y optimizar la producción de tubérculos..

Nombre Agro-industrial
Frito-Lay China

Detalles del terreno de cultivo
LLugar: Plantíos de papa Frito-Lay Guyuan (36° 0' 1"  latitud-N, 106° 28' 0" longitud-E-),
Provincia Hebei (180 Km al suroeste de Beijing), China
Variedad de cultivo: Atlántico
Espaciamiento de cultivo: Hilera a Hilera - 0-9 m y de planta a planta 0.15m.
Densidad de Planta 74,074 plantas/ha
Temporada de cultivo: Siembra en Mayo de 2006

Clima: Ambiente Seco, semi húmedo, sin heladas
Actividad pluvial: 521 mm al año
Referencia de evapotranspiración de cultivo- 831mm al año

Propiedades físicas del suelo: Arenoso
pH del suelo: de 6 a 7.5
Densidad de masa: 1.6 g/cm3
Tabla hidráulica: Bajo 6m
Propiedades químicas del suelo: N: (30 mg/kg), mediano en P2O5  (6 mg/kg) y alto en K2O (72 mg/kg)



Fuente acuífera: Pozo perforado
Fuente de Energía: Bomba Eléctrica

Agro-solución, ¿Qué se ha hecho?
Sistema de riego por goteo enterrado (SDI):
Cabezal de riego, tuberías principales y secundarias además de una manguera de goteo Super Typhoon de 16 mm de diámetro con un espaciamiento lateral de 0.9m, espaciamiento de emisor de 0.3m y un promedio de fluido de emisión de 1.1litros/hora. Cada hilera de cultivo fue regada con una manguera de goteo instalada 5cm debajo del suelo. Año de Instalación del sistema de goteo:2006

Soporte Técnico y Agronómico: Programación de los requerimientos de agua del cultivo: Frecuencia y profundidad de la aplicación del agua; consideración de la calidad de agua y medidas de aplicación de la misma.

Programación del Fertirriego: Análisis del suelo y agua, estimación de la dosis de nutrientes, selección de fertilizantes y su compatibilidad, habilidad de la aplicación vía sistema de goteo, y diagnóstico foliar para localizar deficiencias de nutrientes

Mantenimiento y sistema de operación: Lecturas de presión, operación de las válvulas,
medición de agua aplicada. Limpieza de filtros, tanque de fertilizante, Tratamiento de ácido, cloración, etc.

Creación de capacidad y entrenamiento: Relación planta-agua- suelo, principios de riego por goteo y fertirriego, beneficios, limitaciones y utilidad, calidad de agua y uso de herbicidas..

Resultados
Producción mejorada de tubérculos: Riego por aspersión convencional de pivote central- 42.0 toneladas/ha y con goteo enterrado la productividad se ha aumentado en un 16% (48.6 toneladas/ha).

Calidad mejorada del tubérculo: Reducción de contenido de sucrosa y dextrosa en un 45.8% y de 136% en comparación con el riego de aspersión de pivote central. La composición del tubérculo fue preferida por las unidades procesadoras de las botanas de papa.

Requerimientos y ahorro de agua: el riego de aspersión convencional de pivote central. – 2400 m3/ha con goteo enterrado – 145 m3/ha. El ahorro de agua usando el goteo sobre la aspersión de pivote es de 40% o 950 m3/anual/hectárea. Como un ejemplo, el agua ahorrada puede regar 0.65ha.

Índices Económicos: Altas Retribuciones Netas por el goteo enterrado (918 dlls/ha) en comparación con el riego por aspersión  o de pivote central..

Beneficios Adicionales: tamaño de tubérculo uniforme y mayor proporción de tubérculos grado A, mejoramiento en el uso eficiente de fertilizante, flexibilidad de manejo, menos crecimiento de maleza y riego uniforme de terrenos paperos ondulados.

Impacto
El riego por goteo en la papa de China es una eco-tecnología posible y a su vez una tecnología económicamente viable.

El uso de recursos de escasez de agua, en una manera sustentable, en el cultivo de papa para ampliarlo sobre un área más extensa.

Mayor productividad, calidad de tubérculos, seguridad en los alimentos y un ingreso mejorado para los agricultores.

Los agricultores y las unidades procesadoras están ansiosos por expandir el riego por goteo al resto de las áreas paperas en China.

Crecer Más  16% de producción de tubérculo
Con Menos   40% de ahorro de agua

Contáctenos por correo electrónico

Visite nuestro Website Netafim China (en Chino)

Site by NGSoft.
Remember my preferences